miércoles, 12 de diciembre de 2012


 Antecedentes Historicos
Introducción
En toda su larga historia y hasta inicios de¡ siglo XX, la administracion se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educacióno de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
La administracion prehispanica.
El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada al rededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbivoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acercade esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientos sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser utilizado.
El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.
La Administracion Antigua
China
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Constitucion De Chow
Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de esta bien formalizados para un desempeño optimo y por consiguiente mejores resultados.
Personal optimo para Gobierno. En este renglón no se debe escatimar en personal pues le mejor capacitado es el que dará mejores secuelas.
Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores.
Ajustes para valorar administración. Este nos servirá para saber como es que nos esta funcionando la administración llevada hasta ese momento.






BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Como sabemos esto comienza en la época de esclavitud ya que se ven obligados a trabajar para otros y sin recibir recompensa alguna, luego en la época feudal este señor daba protección a cambio de cultivos.En la edad media comienzan las empresas ya que los artesanos fabrican solo cosas necesarias, pero donde comenzó a surgir mas auge fue en la Revolución Industrial en esta época comienzan o nacen las maquinas lo que implicaba cesantía y además comienzan los gremios y ocupaciones en donde defendieron sus derechos y actúan en grupo . 

Como máximos referentes podemos nombrar a Henry Fayol, Frederick Taylor y Adam Smith, quienes se dedicaron a realizar estudios de distintos puntos de vista en la empresa y la proliferación de estas de acuerdo a la evolución de las tecnologías y el aumento de satisfacer nuestras necesidades, de esto podemos decir que Frederick Taylor se preocupo de la administración en la parte de producción en como sacarle el mejor provecho a las maquinas, mientras que Henry Fayol vio la empresa como un todo, lo que lo llevo a realizar los principios de la administración. Con la suma de ambos se creo algo esencial que hasta el día de hoy nos a ayudado a mejorarnos y evolucionar a través la teoría formal de las organización. 

Algunas Características de los máximos

exponentes en la Administración



















También podemos decir que Adam Smith se dice ser el padre de la economía, mientras que otros difieren de esto diciendo que existían previos economistas, pero lo que debemos tener claro es que Adam Smith se toma como punto de referencia para los estudios que vendrían después, se trasformo en un clásico el cual debemos conocer.

Dedicándonos detalladamente en cada uno de estos personajes podríamos dar mas de alguna caracteristica de ellos y ver como la estamos poniendo en práctica actualmente.

Henry Fayol analiza principalmente el análisis del trabajo ya que realiza 6 principios básicos los cuales podemos nombras; las técnicas, la cual se basa en los bienes y servicios de la empresa. Las comerciales relacionadas con la compra, venta e intercambios. Las financieras relacionadas con la búsqueda de capitales. La seguridad relacionada con el bienestar de las personas. Las contables relacionadas con costos estadísticos, administrativos que coordinan las demás funciones.


Frederick Taylor se dedico al énfasis de las tareas, con el fin de alcanzar eficiencia en estas, en donde considero el trabajo a realizar, la tarea a realizar, los tiempos que implicaría esta al llevarse a acabo, lo que los llevo a crear un método eficaz y eficiente, ya que el trabajo puede ser ejecutado mejor y mas rápido a través de subdivisiones.



Adam Smith, su frase mas conocida seria la división del trabajo. Si le hiciéramos una pregunto a Smith sobre porque algunos países por ejemplo: África, es uno de los países mas pobres del mundo, teniendo en cuenta la cantidad de recursos naturales que tienen, el nos podría decir que aunque fueran inmensamente ricos en recursos naturales, lo que cuenta es el trabajo de las personas ya que este hace la riqueza y el saber explotar cada uno de estas a través de sus múltiples teorías.

Con todos estas teorías implementándolas en nuestro tiempo actual y con los avances que hasta el día de hoy tenemos, podríamos asegurar que una empresa funcionaria de la mejor manera en todas las áreas que existen en una empresa,  la importancia en comenzar una empresa es identificar que es lo que queremos crear, en otras palabras hacer un plan a futuro, en donde como uno de los principales principios será el compromiso y la motivación para lograr este luego, veremos los métodos ya sean la política presupuesto etc.

Luego de tener identificado esto, nos debemos enfocar a como realizar esto la organización propiamente tal ya que debemos buscar la manera mas eficaz y eficiente de realizar el proyecto, luego esta la dirección el cual implica la acción misma poner en practica físicamente todo lo mencionado en los puntos anteriores y como conclusión final y también muy importante va ser el control de toda la acción, que todo lo propuesto se haya realizado en función a como se planeo, organizo y direcciono, esto es una retroalimentación.

creado por: guadalupe sujey yee compena

No hay comentarios:

Publicar un comentario