EL CAPITAL HUMANO Y LA ADMINISTRACIÓN
El “Capital Humano” es actualmente una expresión muy utilizada por los
economistas a partir de los cambios organizacionales y el rol preponderante que el
conocimiento y talento humano juega en la Nueva Economía. El pensamiento económico general
concibe el capital generalmente como un conjunto de activos – esto es, cosas que pueden ser
apropiadas y capaces de aumentar. El término “Capital Humano” se menciona en
ocasiones como una forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al máximo del
aporte humano”, al que como activo intangible se le asigna un valor y se considera como capital.
Fruto de trabajo![]() |
Fruto del capital
Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la
producción de más riqueza, o riqueza
en proceso de intercambio”. Pero todo el caso capital es riqueza.
Fig. 3
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de producción, en
la cual el trabajo es fuente y valor de
las riquezas. Fig. 3
Estos dos párrafos anteriores son centro de polémicas entre dos
posiciones contrapuestas acerca del capital, la primera le podremos llamar
de los .- no marxistas y al segundo de los marxistas .-. Es por ello que la palabra
<capital> en el contexto del análisis teórico trae las mayores contradicciones y discusiones.
Indudablemente, para abordar este significativo término de
<Capital> hay que tener en
Cuenta los escritos de Marx, sobre todo el primer tomo de su más
famosa obra acerca del tema, “ El
Capital”. En el análisis de la mercancía primero, después del dinero y,
finalmente
del capital y todo su proceso, revela Marx la naturaleza de un
fenómeno particular que oculta
la realidad de las cosas económicas, bajo un envoltorio que redunda en
la justificación y
explicación de la generación de la riqueza en el capitalismo como obra
del capital y no del
trabajo.
Interpretando a Marx se trata de de la
construcción teórica de un fetiche
que oculta en la mercancía, el trabajo y el capital, el hecho de que
es el trabajo la única
fuente de riqueza y valorización; que lo aparente lo vuelve real; que
lo producido en las
relaciones sociales lo convierte en natural; que mistifica la realidad
y, mediante una especie
de hechizo, por la fuerza de la palabra y del objeto, transforma la
acumulación por la
acumulación en virtud, y el capital, de ser mercancía, fruto del
trabajo, se "vuelve" productor
y propietario de lo producido por el trabajo.
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