domingo, 9 de diciembre de 2012

EL CAPITAL HUMANO Y LA ADMINISTRACIÓN

El “Capital Humano” es actualmente una expresión muy utilizada por los economistas a partir de los cambios organizacionales y el rol preponderante que el conocimiento y talento humano juega en la Nueva Economía. El pensamiento económico general concibe el capital generalmente como un conjunto de activos – esto es, cosas que pueden ser apropiadas y capaces de aumentar.  El término “Capital Humano” se menciona en ocasiones como una forma de capital, indicando con ello “aprovechamiento al máximo del aporte humano”, al que como activo intangible se le asigna un valor y se considera como capital.

Fruto de trabajo


Fruto del capital



Para los economistas clásicos, “Capital” es “riqueza utilizada en la producción de más riqueza, o riqueza en proceso de intercambio”. Pero todo el caso capital es riqueza.  
Fig. 3
Para los marxistas, “Capital” es una relación social de producción, en la cual el trabajo es fuente y valor de las riquezas. Fig. 3
Estos dos párrafos anteriores son centro de polémicas entre dos posiciones contrapuestas acerca del capital, la primera le podremos llamar de los .- no marxistas y al segundo de los marxistas .-. Es por ello que la palabra <capital> en el contexto del análisis teórico trae las mayores contradicciones y discusiones.
Indudablemente, para abordar este significativo término de <Capital> hay que tener en
Cuenta los escritos de Marx, sobre todo el primer tomo de su más famosa obra acerca del tema, “ El Capital”. En el análisis de la mercancía primero, después del dinero y, finalmente
del capital y todo su proceso, revela Marx la naturaleza de un fenómeno particular que oculta
la realidad de las cosas económicas, bajo un envoltorio que redunda en la justificación y
explicación de la generación de la riqueza en el capitalismo como obra del capital y no del
trabajo.
Interpretando a  Marx se trata de  de la construcción teórica de un fetiche
que oculta en la mercancía, el trabajo y el capital, el hecho de que es el trabajo la única
fuente de riqueza y valorización; que lo aparente lo vuelve real; que lo producido en las
relaciones sociales lo convierte en natural; que mistifica la realidad y, mediante una especie
de hechizo, por la fuerza de la palabra y del objeto, transforma la acumulación por la
acumulación en virtud, y el capital, de ser mercancía, fruto del trabajo, se "vuelve" productor
y propietario de lo producido por el trabajo.

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