sábado, 1 de diciembre de 2012



proceso administrativo

Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. En la parte restante de esta sección describiremos brevemente estas tipos de actividades administrativas básicas, así como las relaciones y el tiempo que involucran.






Planificación 
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y cómo lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.



Organización

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.





Dirección 
Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.




Control


Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.



Gonzalez Arenas Juana

3 comentarios:

  1. Objetivo General.

    Formar profesionales competentes para la creación, dirección e innovación de organizaciones, con modelos administrativos que le permitan la optimización de los recursos para enfrentar los desafíos en el entorno globalizado, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que privilegie el desarrollo sustentable.


    Perfil profesional de Ing. en Administración.

    El egresado será capaz de:

    Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
    Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
    Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
    Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
    Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
    Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
    Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
    Utilizar procesos de comunicación efectivos en las organizaciones y su entorno.
    Interpretar y gestionar los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
    Interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la organización.
    Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria, manteniendo la creatividad, innovación y competitividad en la empresa.
    Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en las fortalezas y las debilidades de la empresa, así como en las oportunidades y amenazas del mercado.

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  2. Empresa
    en su aspecto econónomico,es el fundamental y el primero.En este sentido la empresa es consideradacomo "una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado".Todas las máquinas,sistemas y personas
    tienen un fin común,el que hace que se coordinen: producir determinados bienes,o bien ciertos servicios,los que por ser menos tangibles, resulta a veces dificil apreciar.
    Se añade la idea de que esa producción sea "para un mercado", porque ciertas secciones de una empresa pueden llegar a producir bienes y serviciossólo como base para el trabajo de otras secciones distintas, y no para colocarlos en un mercado.Así, una fábrica puede producir celulosa y colocarla en el mercado, formando una empresa;en otra, en cambio, se produce celulosa sólo como un paso para producir papel,que es el que se coloca en el mercado: esta sección no forma una empresa. Lo anterior indica muy claramente que debe tomarse en cuenta la intención del empresario, desde el punto de vista económico, cuantos sean los mercados distintos que se satisfacen.Guadalupe Trujillo López

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  3. LA ADMINISTRACIÓN

    debe fundamentarse y ejercerce con base en la ética, el formalismo y el profesionalismo del personal ejecutivo, administrativo y operativo a cargo de la misma.

    en el manual de operación de la entidad deben especificarse los preceptos normativos y obligatorios en los que se fundamenta la administración.Debe estar basada en un proceso administrativo sano, sólido y bien estructurado. La administración, la Organización, la dirección,y la toma de decisiones son el elemento determinante del proceso administrativo.

    La administración tiene por objetivos la visión y misión y esto a su vez da por origen a la planeación.

    El término ingles outsourcing, se puede traducir como contrataciónde servicios externos, esto es una parte del proceso administrativo, porque objetivamente debe conformarlo y ser algo inherente al mismo tiempo es un componente importante, para el buen funcionamiento de la operación de la entidad; porque es un servicio contratado externamente con un tercero ya sea una persona o una entidad.

    GUADALUPE TRUJILLO LÓPEZ

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